La sala acogerá la próxima semana una obra que denuncia la situación que cada año viven cientos de adolescentes en España. El montaje, escrito por José Padilla y protagonizado por Ana Vayón y Juan Blanco, pretende sensibilizar a los más jóvenes e invitarlos a reflexionar sobre este problema. La recaudación se destinará a la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo.
Han pasado trece años desde que Jokin Zeberio se quitó la vida con tan solo 14 años. El motivo: un problema que cada año afecta a cientos de estudiantes, muchos de los cuales siguen callándoselo o no reciben la ayuda que necesitan. Jokin fue víctima de acoso escolar durante meses, hasta que un día no pudo soportarlo más.
El próximo 2 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional contra el Acoso Escolar, el Teatro Victoria acogerá Papel, una obra que denuncia la situación de tantos adolescentes y que invitará al público a reflexionar y empatizar con el maltrato. Por medio de una narrativa no lineal, el montaje pretende sensibilizar a los alumnos y fomentar su espíritu crítico.
“Al hacer teatro para un público adolescente no debería pasarse por alto la situación por la que esa audiencia está transitando. Cometemos un error muy común al tratar con este grupo de edad, y es el de la condescendencia. No se les habla de tú a tú”, afirma José Padilla, autor de pieza. “Son seres capaces, pero no se les reconoce como competentes para responsabilizarse de sus propias decisiones. Todo estriba en la diferencia entre razonar con un individuo o inocularle moralina”.
La producción no se centrará en la figura del acosado, sino en la de su familia, amigos, acosadores y entornos, creando un universo de personajes con el que el público interactuará durante toda la representación. De esta forma, puede que los espectadores se vean reflejados en alguna caracterización, o quizás las sientan como algo cercano. De cualquier manera, la obra los invitará a meditar sobre un problema que todavía está lejos de desaparecer.
La función tendrá lugar a las 18:00 h y estará protagonizada por Ana Bayón y Juan Blanco. Toda la recaudación se destinará a la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo). Puedes adquirir tus entradas para este espectáculo en el siguiente link.
Por Guillermo Názara (@MrNazara)