Crítica de ‘Enrique V’: “El amor propio no es un pecado tan vil”

La última entrega de Shakespeare en esta épica historia sobre la sed de poder y la corrupción humana vuelve a las tablas del Globe, en una nueva versión que presenta retoques y escenas adicionales a la obra original. Guillermo Názara revisa esta producción reimaginada de uno de los dramas más impactantes del dramaturgo, para hacernos saber si el espíritu inmortal del bardo ha sido enterrado en el escenario.

El mal siempre surge del bien. O eso quieren que pensemos. Lo creamos o no, los episodios más vergonzosos y truculentos de la humanidad basan su origen en esa “noble causa” por la que merece la pena derramar sangre. No importa si es hoy (puede ser Ucrania o la bilis que corre libremente por las redes sociales) o hace mil años: la humanidad, al igual que la historia, tiene una forma de repetirse a pesar de su aparente cambio. Podemos rechazarlo, podemos abrazarlo, pero hay algunas manchas en nuestra naturaleza que simplemente no pueden ser borradas. Y por muy virtuosos que intentemos presentarnos, nuestro propio egoísmo y avaricia siguen allanando el tentador camino hacia esa palabra ahora demonizada pero todavía muy deseada: privilegio.

Si Shakespeare sigue siendo considerado como uno de los gigantes más fuertes del teatro no es por su habilidad con la lengua inglesa (sólo por eso coronará la cima de la literatura probablemente para toda la eternidad), es por su astuta habilidad para desvelar los secretos (bonitos o feos) del alma a través de una belleza embriagadora y un interés desgarrador, preservando siempre la credibilidad. Enrique V podría resumirse para el ojo inexperto y el oído superficial como la historia de un rey vengativo que hace lo que sea para satisfacer su sed de dominio. Pero ésta no es una historia de la realeza ni de los campos de batalla, sino de los hombres de a pie y de los que se parecen, que se enfrentan a la corrupción de su voluntad no por el poder, sino por la vanidad de su propio deseo.

Credit: JOHAN PERSSON

Empezando con un estilo de mesa italiana (probablemente un homenaje a la impresionante versión televisada de Trevor Nunn de la obra escocesa a finales de los años 70 -ya sabes, por si acaso-), el uso del espacio escénico es seguramente lo más destacado de todo el esfuerzo creativo, ya que las transiciones fluidas (que a veces conducen a revelaciones inesperadas y muy sorprendentes) y la representación sugerida pero muy eficaz de complejos escenarios gigantescos en un espacio limitado funcionan sin esfuerzo. La partitura de la producción también es digna de elogio. Con instrumentos de época (los actores, sin embargo, llevan ropa de hoy en día), es el brillante uso narrativo que se le da, trabajando como un miembro del equipo que mejora en lugar de presagiar la acción, lo que hace que merezca la mención. Sin embargo, hay defectos, la mayoría de los cuales tienen que ver con los añadidos que se han incorporado, ya que no sólo carecen de cohesión con respecto al material original, sino que también parecen bastante innecesarios (especialmente la última escena, que tampoco da suficiente conclusión a la obra). Después de todo, Shakespeare conocía bien su oficio. Y aunque estoy de acuerdo en que el teatro es una criatura siempre viva, debemos dejar que el autor sea el autor.

En cuanto al reparto, la mayor parte de la compañía sobresale, por supuesto, en su actuación (si no, no utilizaría ese verbo), pero también en su entrega sensible y comprometida de los versos del bardo. El encanto embriagador y seductor de sus frases (capaces de embelesar incluso a las mentes más frías -siempre que haya un cerebro que las controle-) invade la sala en una explosión estruendosa y a la vez suavemente conmovedora. De toda la compañía, Oliver Johnstone en el papel de Enrique V se lleva la corona (sin juego de palabras) por su traviesa y diabólica, pero a la vez simpática, interpretación del obsesivo rey. Por su parte, Helen Lumbery también destaca en su interpretación de Enrique IV (el cambio se produce sólo en la intérprete), especialmente por la agudeza y la extraña toma del personaje.

Después de más de 400 años de existencia de esta obra, no sería justo ser demasiado purista a la hora de revisar una versión que tiene lugar en una sociedad (en principio) muy diferente, pero eso no significaría aceptar un cambio de imagen total en un clásico hasta que deje de serlo. No es el caso, de todos modos. Puede que no me haya gustado el final, pero el viaje en general (el primer acto de esta representación, principalmente) es, en general, una obra bien ejecutada. Y también es probable que provoque que el público no familiarizado hinque el diente a un bocado más sustancioso.

Rating: 4 out of 5.

Enrique V se representa en el Sam Wannamaker Playhouse del Shakespeare’s Globe hasta el 4 de febrero. Las entradas están disponibles en este link.