Crítica de ‘Baghdaddy’: “Está construyendo sus alas”

El debut en la dramaturgia de Jasmine Naziha Jones nos lleva a través de un ensueño de horribles revelaciones para analizar la moral que sustenta uno de los conflictos más controvertidos de la historia reciente. Guillermo Názara revisa esta nueva obra estrenada internacionalmente en el Royal Court de Londres, para darnos a conocer lo que nos espera en esta historia de mundos y sentimientos enfrentados.

Un hombre es un traidor o un libertador. Un rico es un ladrón o un filántropo. No, esto no es Wicked, pero las sabias observaciones del Mago de Oz (o de Stephen Schwartz) sobre la relatividad de las cosas bien podrían resumir de qué va esta obra -y, en última instancia, de qué va la sociedad-. Somos criaturas sentenciosas, eso es innegable (lo que acabo de decir con esta última afirmación). Y por muy racionales que intentemos (o pretendamos) ser, lo cierto es que cuando se trata de convicciones (sobre todo si son políticas), no nos gusta que nos contradigan, o peor aún, que nos demuestren que nos estamos contradiciendo.

Toda historia tiene dos caras (y muchas veces, tres y cuatro) y si algo nos enseña la experiencia (por la falta de sentido común) es que, muchas veces, nadie está tan equivocado ni tiene tanta razón. La Guerra del Golfo es uno de esos temas que ha creado divisiones a muchos niveles: ha enfrentado a los partidos (no es que necesiten nada para ello), ha enfrentado a amigos con visiones diferentes (aunque eso pueda aliarse a todos los temas de discusión hoy en día) y, por último y probablemente peor, ha alienado a las familias. ¿Es el bien mayor (ese argumento recurrente para justificar lo a menudo injustificable) realmente la respuesta? ¿Merece la pena perder la victoria?

El final de la temporada otoñal parece estar repleto de contenido político este año. Desde la primera incursión de Zachary Quinto en el West End (la reseñaremos en breve, no se preocupen) hasta material con menos cartelera, la escena londinense ha desarrollado más que un apetito por discutir lo que hacen los gobiernos y por qué son estúpidos al hacerlo (bueno, eso es el teatro, después de todo). Baghdaddy es un clásico no clásico -a pesar de ser una pieza nueva, abarca los fundamentos de lo que tradicionalmente se concibe como una gran obra de arte: desafía los valores, critica el poder y ofrece una perspectiva alternativa sobre un asunto delicado (no es que sea la primera en hacerlo con respecto a este tema, sin embargo). ¿Existe realmente una verdadera razón para la guerra? ¿La protección de un país (o lo que sea que represente) compensa todo el sufrimiento de personas que pueden no tener nada que ver con él?

A través del cariño y el dolor, la obra recuerda la lucha de un hombre iraquí de mediana edad que se aventura en las extrañas tierras del mundo occidental, chocando con una cultura que puede no ser tan acogedora como esperaba y que le ha negado la posibilidad de mirar atrás. Una vez orgulloso y querido, pronto esta herencia se convertirá en una maldición que persigue a su hija nacida en Gran Bretaña, ya que los orígenes de su familia cambiarán para siempre la perspectiva que no sólo ella sino el resto del mundo tienen sobre ella. No importa quién eres, sólo importa quién creen que eres. Muchas preguntas y conclusiones surgen a través de un texto que, aunque perspicaz, parece sin embargo demasiado sermoneador, tomando partido de forma demasiado evidente, y no dejando así mucho espacio para que el espectador llegue a sus propias conclusiones.

Contada a través de varios saltos temporales (que contribuyen al ritmo general), la obra oscila entre la narración directa y la abstracción filosófica, esta última conseguida mediante el uso de un coro griego que comenta tanto la acción como la incoherencia del comportamiento humano en general. Aunque es una característica interesante, su ejecución no es lo suficientemente satisfactoria, ya que en varias ocasiones sus diálogos parecen demasiado largos y un poco desorientados. Además, su estética supuestamente vanguardista acaba resultando en un aspecto más bien camp, que aunque sea intencionado, no termina de funcionar.

En cuanto al reparto, Jasmine Naziha Jones se sumerge en el pluriempleo artístico al interpretar también al personaje principal, representando una doble cara que oscila entre los ojos inocentes y confusos de una niña pequeña y la madurez incómoda de alguien que ha asumido la crudeza de la vida, Aunque proporciona una interpretación convincente, el mayor destaque es, sin embargo, Philip Arditti, por su cautivadora energía en el escenario y su impresionante y brillantemente ejecutada gama de registros actorales y de carácter, como uno de los miembros del coro griego.

Baghdaddy es, en todos sus niveles, una primera obra. Es fresca y pura. Es obviamente un intento entusiasta de la dramaturga de contar lo que siempre quiso contar. Y en eso, lo ha conseguido. Pero, por otro lado, también tiene los inevitables defectos de la inexperiencia, ya que el ritmo y la forma de desarrollar su mensaje podrían beneficiarse de un mayor pulido. Cuando queremos hacer pensar al público, debemos provocar el pensamiento, en lugar de dar la sensación de que nos han dado un sermón. ¿Significa esto que el espectáculo es, por tanto, un intento fallido? Nada de eso. Tiene un corazón (sin referencia a esa escena, para los que la hayan visto) y, sobre todo, una voz; sólo necesita proyectarla mejor.

Rating: 3.5 out of 5.

Baghdaddy se representa en el Royal Court Jerwood Theatre Downstairs de Londres hasta el sábado 17 de diciembre de 2022. Las entradas están disponibles en el siguiente link.