Crítica de “Elf, el musical”: “Navideño AF”

El clásico del cine navideño de 2003 regresa a Londres en esta fastuosa adaptación musical desde el Polo Norte. Guillermo Názara repasa el regreso del espectáculo al West End para que sepamos si es apto para buenos o malos.

Lo único comparable a la sobrecarga de dinero de estas fiestas es la incontable cantidad de películas que llevan el apellido “The Musical” en sus títulos. Desde inevitables adaptaciones (una película protagonizada por Whitney Houston en el papel de un ídolo del pop sólo puede asumir su destino) hasta temas que jamás se soñaría (o se engañaría) que fueran adecuados para este género, parece haber una preocupante falta de originalidad a la hora de elegir un tema para transformarlo en canciones y bailes sobre el escenario. Siendo un apasionado nato de este estilo de entretenimiento (casi -sólo para tranquilizarme- rozando la línea del TOC), uno no puede evitar dejar salir la frustración que causa su enfado (como si fuera la única razón para ello…) haciéndose la misma pregunta feversih cada vez que tiene ocasión… o incluso si no la tiene: ¿por qué no puede un espectáculo valerse por sí solo por su nombre, en lugar de mamar del éxito de su predecesor como una especie de subtipo de clase baja… g el apellido “El Musical” en sus títulos? Desde inevitables adaptaciones (una película protagonizada por Whitney Houston en el papel de un ídolo del pop sólo puede asumir su destino) hasta temas que jamás se soñaría (o se engañaría) que fueran adecuados para este género, parece haber una preocupante falta de originalidad a la hora de elegir un tema para transformarlo en canciones y bailes sobre el escenario. Siendo un apasionado nato de este estilo de entretenimiento (casi -sólo para tranquilizarme- rozando la línea del TOC), uno no puede evitar dejar salir la frustración que causa su enfado (como si fuera la única razón para ello…) haciéndose la misma pregunta feversih cada vez que tiene ocasión… o incluso si no la tiene: ¿por qué un espectáculo no puede sostenerse sólo por su nombre, en lugar de mamar del éxito de su predecesor como una especie de subtipo de clase inferior?

Tanto el West End como Broadway se han visto atiborrados (en todos los sentidos de la palabra) de este tipo de basura, cuyo problema deriva de un equipo creativo al que no sólo no le importa la calidad de la obra, sino que le importa un bledo, por evitar un término más preciso. De ahí que producciones tachonadas de números pegadizos pero innecesarios y a menudo aburridos, un libro superficial, incoherente y, digámoslo así, patético y, en general, una narrativa cansina y una falta total de habilidades para contar historias hayan estado merodeando por la escena, ahora internacional, hasta el punto de hacer saltar todas las alarmas y provocar la manifestación de su público más devoto (bueno, al menos el online).

Elf tiene todos y cada uno de estos componentes para ser calificada como una nueva y fresca (sin juego de palabras) adición al proscrito grupo. El espectáculo, remake directo del cuento navideño de 2003 protagonizado por Will Ferrell, es básicamente lo mismo, pero recubierto de una capa azucarada de música alegre y letras desenfadadas. Todo es feliz (en serio, de eso trata el estreno), todo es adecuado para la temporada – un rasgo que un crítico podría disfrutar, sin embargo, como una pícara oportunidad para mostrar sus dientes y hundirlos en un agridulce pastel de hostilidad perra… excepto por el hecho de que esos pequeños traviesos (supongo que no puedo usar la palabra bastardo para reseñar un musical familiar… oops) se las arreglaron para hacerlo bastante cerca de la perfección…

Por banal o promocional que pueda sonar (es curioso cómo ambos términos suelen ir de la mano), el caso es que realmente parece haber un espíritu navideño, y aún hay menos dudas de que al menos una parte de él (grande, eso sí) habita en este espectáculo. Espléndida explicación de la palabra “extravagancia”, la producción es una explosión de espectacularidad visual y sonora, con una partitura sencilla pero encantadora y a veces impresionante, letras escritas con gusto, muy buen ritmo y decorados atractivos. En una época en la que el uso de pantallas y proyecciones está desplazando a los elementos de atrezo físicos tradicionales, Elf no es una excepción, pero lo equilibra hábilmente limitándose a sus telones de fondo. Aunque las animaciones utilizadas en ellos podrían beneficiarse de una mayor complejidad, los muchos otros factores sorpresa y un par de sorpresas bastante convincentes con respecto a su escenografía lo compensan totalmente, dando lugar al efecto de piel de gallina que sólo se consigue con esos momentos lo suficientemente mágicos como para dejar que tu confinado asombro infantil te recorra el cuerpo.

El mismo reconocimiento debe otorgarse a su reparto, o más exactamente, a su compromiso con la obra. No es que tengan talento, no es que puedan interpretar bien la obra (sí, miembro del reparto que está leyendo esto (¡espero que así sea!), también lo haces, no te asustes), es su evidente amor casi contagioso por la obra lo que hace que su actuación merezca la pena. Puedes odiar la Navidad, pero no puedes odiar esta Navidad. De toda la compañía, Simon Lipkin, en el papel principal de Buddy (el Duende), demuestra ser un capitán muy competente en este viaje a través de la fantasía y el deleite de los villancicos, exudando una resistencia y una pasión contagiosas por su personaje y por el viaje al que se somete a sí mismo y al público. Por otra parte, Dermont Canavan, en el papel de gerente de Macy, contribuye de forma hilarante al ambiente general de bienestar de toda la producción, mientras que Nicholas Pound ofrece una magnífica interpretación paternal y cálida de un personaje por el que la competencia alcanza su punto álgido estos meses: ¡Santa Claus!

Cuenta la leyenda (o, al menos, cuenta Buscando Nunca Jamás) que nadie dio más que una mirada de condescendiente incredulidad a la idea de James M. Barrie de montar una obra de teatro que tratara de un niño de 12 años que era capaz de volar y deseaba no crecer nunca. El parecido con Elf es más que acertado, no sólo en cuanto a las similitudes de su premisa, sino en cuanto a los prejuicios que uno puede tener como crítico. Y por mucho placer culpable que pueda suponer para algunos críticos hacer pedazos un espectáculo (yo no, lo juro… guiño, guiño…), es aún más agradable decir que ésta es realmente una producción que merece si no una temporada más larga, tal vez convertirse en una nueva tradición teatral navideña. Después de todo, no es un regalo que te apetezca devolver.

Rating: 4 out of 5.

Elf, The Musical se representa en el Dominion Theatre de Londres de lunes a sábado. Las entradas están disponibles en este link.