Crítica de ‘SIX’: “Rey y campesino”

El musical de culto sigue arrastrando al público de todo el país a su pequeño castillo en la calle principal del West End londinense. Guillermo Nazara repasa la noche mediática de este espectáculo de jukebox protagonizado por las (en su mayoría) malogradas esposas de Enrique VIII, para hacernos saber si se trata de una producción por la que merece la pena perder la cabeza.

Las decepciones vienen de muchas formas. A veces, a través de esa persona que creías que siempre estaría ahí, pero el destino te demuestra lo contrario. Otras, a través de sueños que se rompen inesperadamente en el momento en que están a punto de cruzar al terreno de la realidad. En el teatro, la mayoría de las veces llegan en forma de espectáculos. Desde producciones exageradas hasta material nuevo que uno no puede dejar de preguntarse cómo alguien pensó alguna vez que funcionaría con el público, la lista de montajes que han llegado al gran escenario debería servir al menos de estímulo (y consuelo) para quienes son conscientes de su falta de talento: que la calidad no es necesariamente necesaria para tener un nombre (y mucho menos, éxito) en esta industria.

Creada originalmente como entretenimiento fringe (debutando en el famoso festival de Edimburgo allá por 2017), SIX ha creado rápidamente un considerable (aunque muy dirigido) fandom a través de su periplo por el Reino Unido y, más recientemente, Londres (ha cambiado de sala bastantes veces en apenas un par de años). Sin embargo, la fórmula, ese concepto deseado pero habitualmente poco realista cuando se trata del teatro, ha cumplido en este caso su cometido como es debido: historia sencilla, libro sencillo (más bien un guión de concierto) y música sencilla. Todo fácil de ver, escuchar y, obviamente y lo más importante, recordar. No se trata de una compleja exploración de las pruebas y tribulaciones de seis mujeres atrapadas en un matrimonio que sólo podría conducir a la perdición y la condenación, sino básicamente de seis cantantes haciendo un concierto de pop de temática real.

¿Quién lo tuvo peor? ¿Quién lo tuvo más fácil? ¿Quién será coronada reina de la autocompasión? Hay cierta relación entre el tema principal del musical y la toxicidad de la sociedad a la hora de defender la mala suerte. Demasiada alegría no es buena a los ojos de los demás, sobre todo para quienes la ven como una amenaza a su comodidad sin rumbo. Pero eso es todo lo que veremos en cuanto a la historia, aparte de un relato desenfadado sobre cómo Henry casó a los seis (de uno en uno, eso sí).

La definición de la categoría de teatro musical se ha difuminado desde hace décadas -Andrew Lloyd Webber quizá sea uno de sus principales responsables a través de un espectáculo en el que los felinos bailan y cantan y cantan y bailan (pero 20 años en cartel seguramente habrán cerrado unas cuantas bocas aquí y allá). Aún así, la experiencia de que te cuenten una trama en condiciones, narrada impecablemente a través de una partitura, letras y diálogos sigue siendo (al menos para muchos, espero) el propósito de reservar una entrada en el West End (o donde quiera que se use la palabra para su publicidad). SIX parece más bien una tarea creativa para la clase de Historia: hacer un informe en grupo sobre los novios de Enrique (no me gusta cónyuge como sinónimo) y presentarlo delante de la clase; se permite utilizar sonido y efectos visuales. Bueno, alguien ha estado disfrutando de esa cita…

Pero, teorías y expectativas aparte, ¿deberíamos responder ahora a la pregunta y ahorrar a quien nos lea más ansiedad o posibles infartos? Me encantaría disfrutar más aquí, pero me he hecho un propósito de Año Nuevo (te he pillado…). En cualquier caso, esta es mi respuesta: funciona, hasta cierto punto. Hay noches en las que todo lo que necesitas es una buena carcajada y algo de diversión limpia y entretenida para alejarte de lo que sea que esté torturando tu mente, y para eso esta producción es una buena opción. Aunque no son las melodías más pegadizas que he escuchado últimamente, la música es increíblemente divertida, también debido al hecho de que su reparto, especialmente en lo vocal, es de un nivel bastante alto. Su química y presencia escénica (demostrando una competente confianza y una simpática capacidad cómica, esta última defendida principalmente por Baylie Carson en el papel de Ana Bolena) explican los rugidos y vítores que inundaron el recinto durante toda la representación.

SIX no es realmente un espectáculo sobre la decepción, sino un espectáculo sobre la decepción. Sobre aquellos que deseaban ser amados pero acabaron con una vida que ni siquiera habían firmado. No importa el origen, no importa el género, demasiados de nosotros nos hemos visto en esa situación. Al menos, aún hay una oportunidad de liberarse de ella. Con su excelente interpretación de las canciones, su eficaz diseño visual y, en general, su buen rollo, puede que sea el musical que no es un musical, pero que probablemente disfrutará si le gustan los musicales. Divorciada, decapitada, muerta. Divorciado, decapitado, sobrevivió. Bueno, no voy a presentar una demanda (todavía) ni me estoy volviendo loco por ello. Pero desde luego, puedo decir que es bonito que esté vivo.

Todas las imágenes son obra de Pamela Raith.

Rating: 3.5 out of 5.

SIX, The Musical se representa en el Vaudeville Theatre de Londres de martes a domingo. Las entradas están disponibles en este link.